15 años de la Quinta Angustia


Estas líneas están dedicadas al XV Aniversario de nuestro colectivo musical, la Banda de Cabecera de la Quinta Angustia, el cual celebramos el pasado 2015. Este artículo, ha sido extraído íntegramente del Boletín de Cuaresma 2015 de nuestra Cofradía y está escrito por el Director de Percusión de la Banda, José A. Béjar Arias.

La Banda de Cabecera de la Quinta Angustia nace tras la Semana Santa del año 2000, cuando dos amigos, Valentín Perales y Antonio Valencia, aún hoy en sus filas, se “echaron para adelante”, se presentaron en la Casa Hermandad del Santo Entierro para ofrecerse y comprometerse a formar una banda de cabecera de la Hermandad.

El asombro de la Junta de Gobierno de entonces no fue mayor que el principal problema al que se enfrentaban, se habían presentado en una de las cofradías con menos gente joven de la ciudad. Pero esto no les paró, porque “tirando” de un grupo de chavales que ellos conocían de la Parroquia de “El Buen Pastor” consiguieron que 33 fueran los primeros componentes de la Banda, aunque para el desfile procesional este número se viera reducido a 27.

Los primeros ensayos fueron duros, pues allí en “Las Aguas” hace frío, viento o… mucho calor, y ensayar en esas condiciones y con unos tambores restaurados tras años de abandono, a cualquiera se le hubieran quitado las ganas de seguir; pero siguieron, lucharon, buscaron instrumentos de segunda, tercera o… quinta mano, a saber, oxidados, tambores sin bordones, en fin,  lo típico de un arranque espléndido… Y tras ese primer año de puesta a punto, la Banda de la Quinta Angustia entonó los primeros sones de percusión en la puerta de esa Parroquia, sí esa de “Los Picos”, como popularmente se le conoce, y la Banda sonó, con un pasacalles que les llevó desde esa Iglesia hasta la de San Francisco, dando colorido y solemnidad a un Paseo de Linarejos asombrado por el desfile.





Fueron pasando los años y la incertidumbre nunca abandona a la Banda, haciéndose un miembro más de ella. Pero hemos seguido creciendo ante la adversidad. El ir y venir de músicos, amigos, compromisos,… pero, realmente, el secreto de esta Banda se encuentra en sus orígenes, en su raíz: la percusión, mi percusión, fiel y constante ha sido siempre el pilar sobre el cual se ha sustentado la misma y ha dado fuerzas y fe para seguir adelante.

En estos 14 años de procesionar ininterrumpidamente, varios han sido los estrenos que se han visto en la calle, comenzando por su nombre que hace honor al antiguo nombre de la Hermandad, pasando por la majestuosa capa roja y fajín a juego hasta las distintas marchas y adaptaciones que, año tras año, han ido evolucionando, de marchas fúnebres (Réquiem, Lacrymosa, Rostro Lacerado,…) a bandas sonoras (Pearl Harbor, Lo imposible, Juego de Tronos,…).


(…) Por estos 15 años, sí, 15 años de música y de notas al aire por las calles de Linares.

José A. Béjar Arias
Director de percusión de la Banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario